area-practica

NOTICIA

Nuevo Código Civil. Régimen Patrimonial del Matrimonio. Pacto Prenupcial

24/07/2015


La reforma que entra en vigor el 1 de agosto, incorpora el pacto prenupcial sobre bienes al matrimonio.

Actualmente rige un régimen único que se lo conoce como de los “bienes gananciales”.

La reforma incorpora el régimen de separación de bienes con la característica de que coexistirán los dos regímenes, el de comunidad de bienes y el de separación de bienes y se podrá elegir por uno o el otro.

El régimen de separación de bienes le otorga a los cónyuges la posibilidad de que puedan elegir que bienes quieren incorporar a la masa común de gananciales.

Las partes podrán celebrar el convenio antes y luego de casados.

Para ser válido, tanto la constitución, su modificación, como así también el cambio de régimen, deberán ser confeccionados por escritura pública, e inscriptos en el registro civil que corresponda.

Luego de casados y habiendo dejado transcurrir el plazo de un año de vigencia del convenio, los cónyuges podrán modificarlo o incluso volver al régimen de comunidad de bienes (bienes gananciales) si así lo desean.

Si al momento de la celebración del matrimonio no acordaron el régimen de separación, los cónyuges quedarán sometidos al régimen actual de comunidad de bienes.

La reforma se aplica a todas las relaciones existentes, de tal modo que los integrantes de matrimonios celebrados antes de la entrada en vigencia del nuevo código también podrán optar por elegir el nuevo régimen de separación de bienes si así lo desean.

Desde el punto de vista práctico los convenios evitarán las disputas económicas ya que los cónyuges conocerán con anticipación cuanto le corresponderá a cada uno al finalizar el vínculo.

Cabe aclarar que sin importar el régimen acordado, los cónyuges deberán seguir contribuyendo al sostenimiento del hogar y de los hijos. Aquel que no cumpla con esta obligación podrá ser demandado por el otro. Asimismo la sede del hogar conyugal no podrá ser ejecutada por deudas a menos que lo hayan acordados ambos cónyuges.

El presente artículo contiene información de interés general. No constituye una opinión legal sobre un asunto específico. En caso de ser necesario, deberá procurarse asesoría legal.