area-practica

NOTICIA

Es inconstitucional la prohibición de pagar en efectivo sumas superiores a mil pesos.

08/06/2015


La Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la prohibición de pagar en efectivo sumas superiores a mil pesos que rige desde año 2.000 por la Ley Antievasión, declarando la validez de esos pagos a condición de que el contribuyente acredite la veracidad de la operación, quedando entonces la Afip obligada a reconocer aquellas facturas que siendo superiores a mil pesos hayan sido abonadas en efectivo.
El incumplimiento a la ley, o sea abonar una factura de mas de mil pesos en efectivo, tenía como consecuencia que la AFIP invalidaba esa factura a la hora de computar el gasto en el Impuesto a las Ganancias. Para el Máximo Tribunal impedir la deducción de gastos necesarios en el Impuesto a las Ganancias por la transgresión a un deber de carácter formal implicaba convalidar la recaudación de un impuesto por encima de lo que las leyes tributarias autorizan.
La inconstitucionalidad de esa disposición se configura porque la norma prohíbe lisa y llanamente el cómputo de pagos de facturas de mas de mil pesos en efectivo, declarando que esa prohibición se convierte en una ficción legal que pretende desconocer o privar de efectos a operaciones cuya existencia y veracidad hayan sido fehacientemente comprobadas.
Quedó establecido entonces por la Corte que para que estos pagos seas válido deberán estar acreditadas sin margen de duda la veracidad de las respectivas operaciones en las que estos pagos en efectivo se lleven a cabo. La AFIP deberá emitir un instructivo estableciendo los procedimientos que deberá seguir el contribuyente para dar certeza a las operaciones que se efectúen en este sentido.